Expectativas de reactivación de la economía colombiana

Las expectativas de reactivación de la economía son optimistas pero no suficientes en medio de la desaceleración. El banco Central entre diciembre de 2016 y octubre de 2017 redujo en mas de 250 puntos base la tasa de interés en busca de favorecer la recuperación de la economía golpeada por la disminución del consumo interno y de los precios internacionales del petroleo.

La junta directiva del Banco de la República reviso al alza su proyección de crecimiento de la economía de un 2,4 % a 2,7%. Para el cierre de este año se mantiene en 1,6%. Se puede dar validez que la política monetaria expansionista, es uno de los factores reales que conllevan al alza de la economía nacional.

guerra-tasas-interés

Una política fiscal contractiva y una política monetaria expansiva podría ser la combinación mas deseable para el momento por el que transita el país, que propicio la caída del precio del petroleo. El principal obstáculo es la preocupación inflacionaria. Sin embrago, y por primera vez desde septiembre de 2015 el promedio de inflación subyacen por debajo del 3%, de acuerdo con las estimaciones del equipo de investigación económica del Banco de la República.

Esta puede ser la señal que induzca a la aceleración de la demanda interna, por lo cual una tasa de intervención menor a 5% ha dejado de ser una opción descabellada.

Julian Esteban Barreto Diaz  cod:040250052017

Deja un comentario